¿Te cuesta tragar una pastilla? Trucos y Métodos

Cómo tragar pastillas

Tragar una pastilla puede ser un desafío para algunas personas, especialmente si la pastilla es grande o tiene un sabor desagradable. Si eres una de estas personas ¡no te preocupes!, afortunadamente hay varias técnicas que te pueden ayudar a tragar pastillas con facilidad y sin malestar y también existen algunos dispositivos muy útiles como cortadores y trituradores de pastillas

¿Porqué hay gente que tiene problemas para tragar pastillas?

Cuando tragamos alimentos y líquidos, estos pasan directos de nuestra boca hacia nuestro esófago por medio de un movimiento coordinado de nuestros músculos del tracto vocal. Cuando tragamos, la epiglotis se dobla y cubre la faringe, que es la vía del aire para evitar que los alimentos se vayan por este conducto, así será imposible atragantarnos. En general, cuando tragamos, toda la musculatura “SE RELAJA” (quédate con este dato) dejando pasar los alimentos y líquidos por el esófago para llegar al estómago.

Hay dos tipos de causas por las que pueden aparecer dificultades para tragar pastillas:

Causas físicas o anatómicas

Este hecho es conocido como disfagia, que es una condición médica que impide la normal deglución, ya no de pastillas, si no de cualquier otro alimento. Si deseas disponer de más información sobre la disfagia, te dejamos este enlace de la revista redacción médica que representa una fuente fiable de información médica.

Causas mentales

Hay ciertas situaciones, o mismamente nuestra propia impresión de dificultad antes de tomar la pastilla, que pueden provocarnos cierta sensación de estrés o ansiedad y que provocan que no nos relajemos. Cuando nuestro cuerpo se siente bajo amenaza, entra en un proceso de protección y en lugar de relajar la musculatura, se contrae, creando tensión y obstrucción. Quiere decir que cuando te sientes nerviosa o nervioso por tragar una pastilla, tu garganta automáticamente se cierra para protegerse, no dejando pasar nada.

Una forma de saber si el problema tiene un origen u otro es comprobar si sólo ocurre en la ingesta de pastillas o si, por el contrario, ocurre también en otras situaciones. Si sólo es en el caso de las pastillas, ahora te mostramos dispositivos, consejos y trucos para que que este problema desaparezca.

Dispositivos que ayudan a tragar pastillas

Trituradores y Cortadores si tienes problemas para tragar pastillas

Cuando las personas tienen dificultades para tragar los comprimidos, recurren a triturar o masticar los medicamentos. ¡Pero OJO!, no todos los fármacos pueden o deben ser triturados o cortados, ya que pueden perder su efectividad, dañar el esófago al tragar o simplemente dejarnos una molestia por su sabor tan desagradable. Es importante preguntar a al médico o farmacéutico si el medicamento puede ser triturado o cortado.

Si tus medicamentos pueden ser partidos, pártelos por la mitad o en trozos pequeños para tragarlos de uno en uno. En nuestra tienda online puedes encontrar los mejores cortadores de pastillas que te ayudarán a cortar con precisión y y sin esfuerzo.

Otra forma es triturando las pastillas para pulverizarlas. De esta forma, puedes disolverlas en agua o en algún alimento para tragarla con facilidad. En pastillero.com también puedes encontrar buenos trituradores de pastillas para pulverizar el medicamento en segundos. Si eres cuidador o farmacéutico, también tenemos trituradores profesionales y electrónicos con vasitos de medicación para facilitar su administración al paciente.

Consejos para tragar pastillas

Vamos a empezar con algunos consejos generales, que siempre vienen bien a la hora de enfrentarse a tragar pastillas cuando se tiene esta dificultad. Luego también daremos algunos consejos más concretos para diferentes tipos de pastillas o píldoras.

Usar líquidos

Muchas personas encuentran más fácil tragar una pastilla con un poco de líquido. Puedes usar agua, zumo o cualquier otra bebida. Asegúrate de que la pastilla esté completamente sumergida en el líquido antes de tragar para evitar que se quede atascada en la garganta.

Dividir la pastilla

Como dividir pastillas para tragarlas mejor

Si la pastilla es demasiado grande para tragarla entera, considera dividirla en dos o más piezas. Esto puede hacer que sea más fácil de tragar y también te puede ayudar a reducir el sabor desagradable. Para que sea más sencillo, lo puedes realizar con un cortador de pastillas o, si no dispones de él, también puedes intentar realizarlo con un cuchillo o utensilio doméstico. Aquí, es muy importante tener en cuenta que no todas las pastillas se pueden dividir, ya que en algunos casos pueden perder el efecto o pueden afectar negativamente al estómago u otra parte del aparato digestivo, por lo que te recomendamos que consultes a tu médico o farmacéutico.

Usar una cuchara

Si prefieres no tragar una pastilla directamente, puedes intentar colocarla en una cuchara y luego llevarla a tu boca con un poco de líquido. Esto puede ayudar a que la pastilla sea más fácil de tragar y también puede ayudar a reducir el sabor.

Colocar la pastilla en alimentos

Considera colocarla en un trozo o porción de comida que puedas tragar fácilmente, principalmente de tipo viscoso como una cucharada de puré de manzana o yogur. Asegúrate de que la pastilla esté completamente cubierta para evitar encontrar su sabor. ¡No te darás ni cuenta!

Usar una pajita

Otra opción si tu problema es debido a la sensación de que se queda atascada en tu garganta, es intentar usar una pajita. Para ello coloca la pastilla en la parte posterior de tu boca y luego toma un sorbo de líquido a través de ella. Esto puede ayudar a que se deslice más fácilmente por tu garganta.

Trucos sobre como tragar según tipos de pastillas

No todas las pastillas son iguales y algunas de ellas presentan más dificultad para tragar que otras. Por eso, en este apartado te ayudamos con las más difíciles y ¡cómo debes hacerlo paso a paso!

Trucos para tomar pastillas en cápsulas

Pastillas en cápsulas: trucos para tragarlas

Si no puedes tragar cápsulas, esto es para ti. Estas pastillas son el enemigo número 1 de muchos pacientes. Las cápsulas son muy ligeras y tienen una cubierta con aire en su interior, por lo que al meterlas a la boca, flotan. Pero no te preocupes, esto tiene su técnica:

  1. Llena un vaso grande con agua o incluso dos vasos si lo necesitas. Esto te dará la tranquilidad de saber que no te quedarás sin agua en ningún momento.
  2. Respira 3 veces profundamente para relajarte y tranquilizarte
  3. Toma un pequeño sorbo de agua para hidratar tu garganta
  4. Toma la cápsula con tus dedos
  5. Inicia con la barbilla recta y los hombros hacia atrás mientras introduces la cápsula a tu boca
  6. Toma otro pequeño / mediano sorbo de agua e inclina todo tu cuerpo hacia adelante tocando la barbilla con el pecho
  7. Traga la pastilla mientras tu cuerpo y cabeza están inclinados hacia abajo

¿Muy fácil no? lo que ha pasado es que al inclinar la cabeza, la pastilla ha flotado hacia la parte de atrás de la boca para que sea más fácil tragarla. Con el movimiento, también le hemos dado a tu mente algo más en lo qué enfocarse. Con la práctica, lo lograrás cada vez más fácil.
Pero, ¿se pueden tomar las cápsulas sin el plástico? Si no es necesario, no lo recomendamos. Estos plásticos están hechos para favorecer la absorción del fármaco e incluso para evitar que notemos el sabor tan desagradable de algunos medicamentos. Otra opción es preguntar a tu médico si hay presentaciones en jarabe o pastillas efervecentes que reemplacen este medicamento.

Trucos para tragar pastillas grandes

Trucos para tragar pastillas grandes

Las temibles pastillas o comprimidos grandes. Lo más sencillo para esto sería cortarlas o machacar las pastillas, siempre y cuando el medicamento pueda ser alterado, ya que esto podría afectar su efectividad. Consúltalo primero con tu médico o farmacéutico. Si tu pastilla debe tomarse entera, sin partir ni machacar, te muestro uno de mis trucos favoritos, ya verás qué sencillo es.

Consigue una natilla, un pudín de chocolate, compota de manzana o cualquier otro alimento suave que sea tu favorito, lo necesitarás.

  1. Come un poco de este antes, para que tu cerebro se familiarice con el sabor y el alimento
  2. Sumerge la pastilla en tu pudín a tu elección, yo lo haré en una natilla.
  3. Coloca la píldora en la punta de la cuchara y cúbrela con bastante natilla o el pudín de tu elección
  4. Introdúcelo en tu boca, inmediatamente traga y disfrútalo.

Esto engaña a nuestro cerebro, para que trague con tranquilidad algo a lo que está acostumbrado a tragar. ¿Qué curioso no?

Este método también puede ayudarte a enseñar a un niño a tragar una pastilla, ya que es fácil, rápido, divertido y delicioso.

Cómo tragar cápsulas blandas (también llamadas perlas)

Este truco es muy sencillo. Las perlas pueden ser muy incómodas para tragar, ya que a la vista son grandes y al tacto muy duras. Sigue estos consejos:

  1. Llena un vaso con agua, por la mitad es suficiente
  2. Sumerge la perla en el vaso con agua y déjala reposar por 20-30 minutos. Mientras tanto, puedes hacer otras cosas como la comida, las tareas de la oficina, etc., lo que buscamos es que la perla se ablande.
  3. Al pasar los 30 minutos, saca la perla del agua. A la vista, será mucho más grande, pero al tacto más blandita y fácil de tragar. Ni la sentirás.
  4. Traga la pastilla con vaso de abundante agua (no olvides respirar)

Este truco también puedes utilizarlo con las pastillas en cápsula, pero te recomendamos que las dejes un menor tiempo (10 – 15 minutos) ya que el recubrimiento de las pastillas en cápsula es más delgado y puede llegar a destruirse en el agua. 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *